Seguro de Carga

En GLOBAL SOLUIMEX, protegemos su inversión al asegurar su carga, no deje a la suerte su inversión, los riesgos existen en el transporte, manejo de la carga en origen, en su viaje a su destino y en el mismo origen durante el despacho aduanal hasta que recibe la carga en su bodega o la bodega de su cliente.

La seguridad en el transporte de mercancías, tanto en transporte marítimo como en transporte terrestre es una prioridad. En el caso del transporte de mercancías internacional además, es necesario cerciorarse de que las coberturas del seguro sean completas y que incluyan unos supuestos que pueden ser distintos de país a país (por ejemplo, que esté cubierto el camión completo y no solo el contenedor, etc.)

El objetivo del seguro de transporte de carga, es el de cubrir las mercancías contra los diferentes riesgos que se puedan originar durante el transporte, desde que la mercancía sale del almacén del proveedor hasta la llegada a su destino final.

Estos riesgos se aseguran mediante la contratación de una póliza de seguro en la cual el asegurador, por el pago de una prima determinada, se obliga a indemnizar al asegurado o beneficiario por las pérdidas o daños causados a las mercancías durante el transporte.

 

Las principales modalidades del seguro de transporte de carga son:

Marítimo: Incluye el aseguramiento de buques y material relacionado con la navegación y el de las mercancías.

Terrestre: El transporte efectuado por ferrocarril o por camión; aquí también hay que distinguir el medio, el vehículo y las mercancías

Aéreo: Seguros a las aeronaves y a las mercancías transportadas

 

 

 

Los tipos de pólizas existentes son:

Por viajes: Son las pólizas que cubren un determinado trayecto (incluidos los realizados en aeronaves y vagones).

Pólizas de seguros abiertas: Cubren unos determinados bienes o mercancías que se dirigen a un único cliente, pero que se entrega en más de un viaje.

Flotantes: Son las pólizas que cubren el transporte de diferentes bienes o mercancías que se dirigen a varios clientes y que realizan diversos viajes empleando en ellos un tiempo determinado.

Seguro de póliza “forfait”: Son las pólizas que cubren un capital determinado en una serie de viajes variable durante el período asegurado.

 

Las Coberturas del seguro de transporte de carga se dividen en:

• Cobertura Mínima: Cubre el incendio, rayo, explosión, caídas accidentales de bultos al mar  durante su navegación o durante las operaciones de carga, descarga o transbordo; pérdidas o daños originados en accidente que sufra el vehículo transportador o el vehículo asegurado .

Falta de Entrega: Cubre el extravío y/o hurto simple o calificado, según definición legal de uno o más bultos completos (contenido y empaque), en que se halle dividido el despacho, de acuerdo con los documentos de transporte.

Avería Particular: Considera la rotura, contaminación, humedad, aplastamiento, manchas, abolladuras, óxido, contacto con aceite o grasas; derrames, mermas, evaporaciones o filtraciones por rotura de empaque, golpes y caídas de los bienes a tierra. Estos daños hacen referencia al contenido y no al empaque.

• Saqueo: Se aplica en dos formas:

a) Cuando hay sustracción parcial o total del contenido de los bultos

b) La sustracción de alguna parte integrante de los bienes asegurados, cuando no tengan empaque.

• Otros Riesgos Asegurables: Guerra internacional, guerra civil, rebelión, insurrección, acto hostil de un poder beligerante o contra dicho poder; aprehensión proveniente de los anteriores riesgos, minas, torpedos, bombas u otros artefactos de guerra abandonados; huelgas, suspensión de trabajos por cierre patronal, disturbios, motines, conmoción civil y terrorismo.

• Riesgos No Asegurables: Decomiso, embargo y secuestro, retención; vicio propio: combustión espontánea, mermas, evaporaciones o filtraciones; pérdidas o daños causados por roedores, comején, gorgojo, polillas u otras plagas; reacción o radiación nuclear; pérdidas por errores en el despacho y los daños por haberse despachado bienes en mal estado.

En definitiva, existen pólizas para cada situación de transporte.